jueves, 14 de marzo de 2013

CRÓNICAS DESDE INGLATERRA XVI. LAS ABADÍAS INGLESAS

Entre los años 1536 y 1540 se llevó a cabo en Inglaterra la que se llamó “disolución de los conventos” en virtud de la cual, lo bienes de la Iglesia Católica eran confiscados y pasaban a la recién creada Iglesia Anglicana de la que era cabeza el rey Enrique VIII.
Lo cierto es que esos bienes fueron malvendidos a la aristocracia y pequeña burguesía de la época desapareciendo multitud de obras de arte, imágenes, libros, códices, manuscritos y objetos de culto.
Las piedras fueron utilizadas en la construcción de mansiones y palacetes.
Algunos abades fueron ejecutados por negarse a integrarse en la nueva religión, otros accedieron recibiendo, a cambio, un sueldo pagado por el gobierno. Otros abandonaron recibiendo una idemnización por perder su modo de vida.
Los diezmos que habían percibido hasta entonces los monasterios, pasaron a ser tributos reales, lo que tuvo una gran influencia económica.
Hoy es posible visitar muchos de estos monasterios en ruinas repartidos por toda la geografía inglesa. Algunos de ellos llenos de leyendas y de anécdotas.
Otros se salvaron de la destrucción por diversos motivos, como la catedral de Worcester por contener la tumba de Arturo, hermano mayor de Enrique VIII además de la de el rey Juan (Juan sin tierra). O como la abadía de Tewkesbury adquirida por el pueblo y en la que continúa el rito católico.
Entre las destruídas está el que presume de ser el templo cristiano no subterráneo más antiguo del mundo, Glastonbury Abbey. Allí, según la leyenda están enterrados el rey Arturo y Ginebra.
Otras son Bolton Abbey, Fountains Abbey, Whitby, Lindisfame....

6 comentarios:

carmenpiva dijo...

Todo un erudito, a este paso tendrás que hacer un libro con tus conocimientos de la cultura británica. :)
Un abrazo

Contando los sesenta dijo...

Lo que te decía: erudito en cien materias. Muy interesante la desamortización inglesa.
Gracias por compartir tu erudición.

Tita dijo...

Qué interesante, qué pena, y qué destrucción...

Gracias por la crónica, siempre bienvenida!

Pilar Abalorios dijo...

Cuando disfruté de la oportunidad de visitar Cluny y comprobar como la desamortización francesa había acabado con el mayor símbolo de cultura y desarrollo de la europa de la edad media, sentí dolor. Sin duda las propiedades de la iglesia y su abuso merecían un correctivo, allí, en Inglaterra, en España y en todos los lugares donde antes o después se afrontó, pero no puedo dejar de lamentar la pérdida de edificios tan magníficos convertidos en sillares, como si no fueran nada más. Imagino que es muy dificil hacer tortillas sin cascar los huevos.

Preciosas fotos, me encantan tus crónicoas

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Cuanto tiempo sin venir a visitarte y pido mil perdones por ello, me he perdido cosas realmente buenas, pero pongo remedio ya de inmediato!
Un abrazo

Alonso dijo...

Es una pena que solo queden ruinas de tan bellas obras,las fotos son bellisimas y viendolas me conllevan a pensar lo hermoso que habran sido en su debido momento .Excelente post.Un abrazo . cessione del quinto