sábado, 22 de septiembre de 2012

BATATAS GRATINADAS.

Siguen diciendo que en Inglaterra se come mal.
No sé dónde comen estos turistas; pero cada vez que voy, traigo un montón de ideas nuevas para hacer en casa. Además no como nada mal ni excesivamente caro, hasta me atrevería a decir que relativamente barato. La calidad de los alimentos está fuera de cualquier duda y jamás me he tenido que quejar de que un plato esté frío.
Es cierto que allí me muevo fuera de lo que son los circuitos turísticos, sobre todo los masificados y que solemos ir a los sitios a los que acuden los indígenas -dicho sea sin animo de ofender- y que si van ellos, por algo será.
Prueba de lo que digo es este gratinado de batatas con mantequilla de cacahuetes o "Sweet potato and peanut gratin" (Letra arriba, letra abajo, que yo no sé).
Si os animáis, cosa que aconsejo encarecidamente, vais a necesitar:
1 Kg. de batatas.
2 cucharadas de aceite (de girasol).
3 dientes de ajo.
1 guindilla fresca.
250 ml. de nata.
150 gr. de crema o mantequilla de cacahuetes.
Jugo y ralladura de una lima (o limón).
Sal y pimienta.
Pelar las batatas y cortar en rodajas finitas. Triturar los ajos y trocear finamente la guindilla.
Engrasar una fuente de horno y echar en ellas las batatas. Salpimentar.
En un bol mezclar la nata con los ajos triturados, el aceite, la ralladura y el zumo de lima y la mantequilla de cacahuetes. (Le he tenido que agregar un chorrito de leche porque me parecía que estaba todo muy espeso).
Verter sobre las batatas y remover hasta que esté todo bien repartido.
Precalentar el horno a 180ºC. Cubrir la fuente con un papel de aluminio e introducir en el horno unos 20 minutos. (Mi opción ha sido tenerlos 12 min. en el microondas).
Quitar el papel y hornear 30 min. Comprobar que están blandas las batatas y gratinar hasta que estén doradas.
Están riquísimas.
-0-0-0-0-0-

En la sección de GASTRODIÓGENES os presento mi colección de cafeteras de émbolo (El Rolls Royce de las cafeteras, dicen).
Tengo más. ¿Eh?

domingo, 16 de septiembre de 2012

GASTRODIÓGENES.


¿Cuántas veces no te has podido reprimir delante de un escaparate ante la vista de un nuevo instrumento para tu cocina y has entrado a comprarlo?
¿Tienes las estanterías de tu alacena llenas de tarros, latas, botes, botellas, bolsas y envases varios suficientes para aguantar un desastre nuclear?
¿Atesoras en tu cocina instrumental de medida para pesar, medir, valorar, evaluar y definir en cualquier sistema de pesas, medidas y monedas del universo mundial?
¿Arrancas las hojas de tu revista favorita (y de todas las demás) de la sección de cocina y tienes cientos de carpetas llenas con ellas? ¿Kilómetros de estanterías con libros de todos los autores y todas las ramas del conocimiento culinario?
¿Has tenido que tirar por el sumidero litros y litros de vino que compraste años ha a un precio irresistible y que no te bebiste en su momento?
Pues entonces padeces, como yo, el síndrome del GASTRODIÓGENES.
El término lo ha acuñado David Monaguillo y a mí me parece acertado. Aquí y aquí describe los síntomas de tan grave afección.
Os presento parte de mi colección de planchas, asadorras y parrillas para todo tipo de fuegos. Faltan la plancha extra-grande para el quemador de paellas y las parrillas para las barbacoas.
En siguientes episodios iré presentando más y más pruebas de que mi mal es verdadero.

Y, como habrá que demostrar que todo esto tiene una utilidad, ahí va una muestra: "Chuletas de cerdo al mojo picón".

Necesitamos:
Plancha de hierro fundido por el lado de las rayas. (Para que quede bonito)
Chuletas de cerdo.
Mojo picón colorado.
Para el mojo picón:
6 dientes de ajo.
2 cucharadas de carne de pimiento choricero.
3 rebanadas de pan.
2 vasos de agua.
1 vaso de aceite de oliva.
1 vaso de vinagre.
2 cucharadas de cominos.
4 guindillas de cayena.
Sal.
Poner todos los ingredientes del mojo en el vaso de la batidora y moler hasta que quede como una pasta mas bien fluída.
Impregnar las chuletas con esta mezcla y dejar reposar un día.
Calentar la planche y hacer las chuletas a fuego muy fuerte para que se hagan bien por fuera y queden jugosas por el centro.
Comer antes de que se enfríen, que esto, frío, no está bueno.

viernes, 7 de septiembre de 2012

POSTALES DE INGLATERRA.


Gloucester es una ciudad fundada por los romanos en los tiempos de Nerva, era conocida como Colonia Nervia Glevensium. Aún se puede distinguir parte de la antigua muralla y se han descubierto numerosos restos, monedas armas y utensilios.
La abadía de San Pedro fue construida en el S. VII, actualmente es la catedral, lugar de enterramiento del rey Eduardo II. Últimamente ha sido usada para el rodaje de algunas escenas de las películas de Harry Potter.
Situada en la margen derecha del Río Severn, muy cerca de su desembocadura, se convirtió en una importante zona comercial entre Londres y Gales del Sur gracias a que tenía el puente más cercano hasta la construcción del puente Severn en 1966.
Su puerto, unido al estuario del río mediante un corto canal estuvo activo hasta los años '80, quedando abandonados y a punto de la ruina. A partir de esta fecha, y gracias a una profunda renovación, se han convertido en lugares abiertos al público, albergando apartamentos de lujo, el museo marítimo, y una zona comercial y de ocio.


lunes, 3 de septiembre de 2012

CRÓNICAS DESDE INGLATERRA XIII

El rey Carlos I Estuardo de Inglaterra había sido decapitado en 1649 acusado de alta traición al Estado. Carlos entró en la Cámara de los Comunes escoltado por soldados armados el 4 de Enero de 1642, violando al Parlamento con una fuerza armada. Se estableció entonces la única República de la historia de Reino Unido, mucho antes que la Revolución Francesa. No fué fácil mantener una República sin aliados republicanos en el resto de países por lo que solo duró 11 años (1649-1960).
Carlos II intentó recuperar el trono ayudado por los escoceses, estallando la que se llamó II Guerra Civil Inglesa.
Tal día como hoy, 3 de Septiembre de 1651 tuvo lugar la batalla de Worcester en la que los republicanos liderados por Cromwell ganaron la guerra a Carlos II renunciando éste, temporalmente, al trono.
Los 16.000 soldados de las fuerzas monárquicas fueron aplastados por los 28.000 de Cromwell.

sábado, 1 de septiembre de 2012

POSTALES DE INGLATERRA.


Chentelham es una ciudad del condado de Gloucester célebre por ser en ella donde se celebra la más clásica de las carreras de obstáculos para caballos de toda Inglaterra, la copa de oro.
Es una ciudad de festivales: De música, de jazz, ciencia, literatura, folk, poesía, cine y el Festival de Cheltenham de las Artes Escénicas.
En arquitectura, predomina el estilo regencia, de principios del S. XIX con sus balconadas en las fachadas. Es la ciudad más representativa de este estilo de toda Inglaterra.
Tiene una importante colonia española. No es extraño oir hablar español en cualquier pub.