martes, 20 de noviembre de 2012

CREMA DE BRECOL CON STILTON.


El brécol: Brassica oleracea, era hasta hace relativamente poco tiempo absolutamente desconocido.
Es pariente de las coliflores y de todas las coles y repollos en general, de la familia de las crucíferas.
A mí me gusta llamarlo por su nombre castellano, brécol, aunque también se le puede llamar brócoli  o inclususo brúcoli, derivados de su nombre en inglés broccoli, tomado del italiano broccolo y este a su vez del latín brachium que quiere decir brazo.
En nuestras fruterías (para mí en mi huerto) lo podemos encontrar en tres variedades, el verde, el violeta o púrpura y el bonito (por aquello de su vistosa geometría fractal) romanesco.
La receta que propongo hoy es típica del condado de Lincolnshire y es típica de comer en estos días próximos al adviento como un anticipo de la navidad. Es muy fácil, muy rica y apta para plato único en una cena.
Necesitamos:
1/2 Kg. de brécol.
Una patata grandecita.
1/2 cebolla.
100 gr. de stilton (O queso azul)
1 l. de caldo de verduras.
Un chorro de nata (O crema fresca).
Un chorrito de aceite. (Allí se hace con mantequilla)
Sal y pimienta.
Pelar y picar bien fina la cebolla. Pelar la patata y cortarla en daditos. Separar los arbolitos de brécol despreciando las partes más duras.
En una cazuela poner un poquito de aceite (o mantequilla), añadir la cebolla y cocer a fuego medio sin que tomen color. Añadir la patata y dar unas vueltas. Agregar el caldo y dejar hacer unos minutos anrtes de poner el brécol.
Dejar cocer unos 10 minutos, hasta que esté todo tierno, agregar entonces la mitad del stilton, dejar derretir y machacar con un "potato masher" (machacador de patatas) o pasar por la batidora, aunque perderá parte de su encanto.
Echar entonces la nata y el resto del queso y dar unas vueltas hasta que se derrita bien. Poner un poco de pimienta y corregir de sal.
Se sirve en cuencos y se adorna con currusquitos de pan o, en mi caso, con unos copos de pimiento y de cebolla crujientes.

9 comentarios:

yoyi dijo...

Esto lo quiero probar yo , pero...en una cena?....
Besos

Contando los sesenta dijo...

Ya me gustaría probarlo en el condado de Lincolnshire. Alternativamente, lo intentaré pero como primer plato del almuerzo. Para cenar, un poco demasié para mí.
Eres un poco de sabiduría. Gastronómica y de la otra.

Valdomicer dijo...

Yoyi:
¿No serás tú como uno que conocemos que cena una perita y un yogur?

Valdomicer dijo...

Contando los sesenta:
¿Poco?
¡Si lo primero que hace wikipedia por las mañanas es pedirme consejo!

Pilar Abalorios dijo...

Me encantan estas variedades de coliflor, pero enteritas, que lo de las cremas....


Besos, sabio ;)

Valdomicer dijo...

Pilar:
¿Lo has probado en crudo?
Un besino.

Mari Carmen dijo...

En casa nos encanta el brócoli, que es como lo conocemos aquí. Lo comemos cocido, en el micro, salteado en la sartén, en el arroz... Tu versión está fantástica. Por cierto, ya voy echando de menos tu intercambio de lotería. Besitos.

Prestiti Inpdap dijo...

Es una buena alternativa para prepararlos de un modo diverso,yo por lo general los como en ensaladas ya que tienen muchos antioxidantes que combaten los radicales libres.Optima receta.

albañil dijo...

que buena pinta tiene!!