viernes, 28 de agosto de 2009

LO QUE EL TURISTA NO VE II: EL CEMENTERIO MUSULMÁN

Este es uno de esos lugares cuya existencia es desconocida para muchos cacereños, tal vez por su propia naturaleza. A nadie le gusta evocar a La Parca.
Fue construído para dar sepulturta a los soldados magrebíes que participaron en la Guerra Civil y dieron su vida por un dios que no era el suyo y por una patria que nunca supo agradecérselo.

No sé a quien se le ocurrió poner la estrella de David en la portada; pero lo cierto es que no tiene nada que ver con los hebreos. Es más, hace unos años se creó un pequeño escándalo cuando una fotografía de esta puerta apareció como portada en un libro sobre las juderías en Extremadura, que ya digo, no tiene nada que ver.
Llegó a haber más de cien tumbas, ahora ya no queda ninguna y en sus terrenos se ha construído el crematorio municipal.

jueves, 27 de agosto de 2009

¿CUÁNTO VALE TU BLOG?

Enredando por la web me he encontrado con un curioso enclave: Una web que calcula el valor material de cualquier blog.
El mío vale 95 $. Eso viene a ser 66,4 €.

Evidentemente no me da para comprarme un apartamento en Marbella, ni para cambiar de coche.
Desconozco los criterios en que se basa la susodicha web para realizar sus cálculos, me inclino a pensar que lo hace con arreglo al número de visitas recibidas o al de comenterios por entrada.

Por favor, amigo lector, amiga lectora, daos frecuentes paseos por aquí y dejad vuestros comentarios, a ver si soy capaz, por lo menos de hacer un crucero de lujo o dar la vuelta al mundo.
Muy agradecido.

Si quieres saber cuánto vale tu blog, este es el sitio:

miércoles, 19 de agosto de 2009

LO QUE EL TURISTA NO VE I: EL CCMI

Me dicen los amigos y los familiares que tan cacereño como presumo ser, no hable nunca de Cáceres en mi blog. Les suelo contestar que nunca me lo he propuesto, y que ya hay muchos blogs y páginas web que tratan sobre el tema: La historia, las noticias, hostelería, sociedad, gastronomía, festejos y todos los etcéteras que quieras encontrar.
Después de darle muchas vueltas al asunto, buscando algo original, se me ha ocurrido presentar aquellas cosas que pasan desapercibidas para el turismo y, muchas veces, para la mayoría de la población.
Lo voy a denominar "Lo que el turista no ve".
Y... lo primero que no se ve en Cáceres es... EL RÍO. Si preguntáis por el río, os contestarán con una sonrisa y un NO: Aquí no hay río. La única capital de provincia, y uno de los pocos núcleos de población que no puede disfrutar de
dónde darse un chapuzón los días de calor, darse un paseo en barca o irse de pesca un domingo por la mañana.
Lo más parecido a un río que pasa por aquí es La Ribera de los Reyes Católicos, o simplemente, "La Ribera".

Pero sí tenemos el CCMI.
¿Qué diríais si supieseis que en España tenemos el primer referente mundial en investigación quirúrgica?.


Pues sí, y está aquí. Es el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, al que acuden cirujanos de todo el mundo para aprender y desarrollar técnicas quirúrgicas.
El Centro nació desde la cátedra de microcirugía y endoscopia de la Facultad de Veterinaria en 1986, en 1995 se construyó el primer Centro y en 2007 se inauguró el nuevo edificio.
Aquí tenéis toda la información: http://www.ccmijesususon.com/

viernes, 14 de agosto de 2009

INTRUSOS

Ha sido hacia las tres de la mañana. Nos han despertado los ladridos de las perras. Lo hacían con verdadero enfado, organizando un escándalo tremendo.
Los intrusos, una piara de jabalíes. Tras los incendios de los pasados días, los pobres animales se han quedado sin refugio y sin alimento y acuden a los sitios donde se puede encontrar algo para comer y aquí tenemos varias higueras. Lo normal habría sido que huyesen de los humanos; pero el hambre es mayor que el miedo y nos han dejado acercarnos sin hacernos el menor caso.
Hasta se han dejado fotografiar tranquilamente.

video

He leído en la prensa local que la policía ha averiguado que el autor de los incendios va en una motocicleta en las horas de más calor y que su método consiste en arrojar petardos de verbena a los que sujeta cerillas para hacer más daño y tornillos para llegar más lejos, creando así varios focos y teniendo tiempo suficiente para huir. Un valiente. Esperemos que no tarde en ser detenido.

lunes, 10 de agosto de 2009

SALAMANCA

El viernes fuimos a Salamanca. Hacía ya cuatro años que no habíamos vuelto por allí.
Venían unos amigos de mi hija y tenían problemas de trasbordo de autobuses, lo que les haría estar unas horas de la noche esperando para luego llegar aquí a las cuatro o las cinco de la madrugada. (Es una pena que hayan quitado los trenes con el Norte).
Así que nos apuntamos para ir a recogerlos.

El Palacio de Anaya.

Había calculado el tiempo con los criterios de antes; pero ya está lista la autovía. Menos de dos horas de viaje, por lo que nos sobraba tiempo.
Mi hija había concluído sus estudios en Salamanca hace cuatro años. La madre, cuarenta.


La Catedral Nueva.

Aparcamos el coche en el aparcamiento de la Universidad y nos fuimos dando un paseo hasta la Plaza. Empezaba a anochecer y fueron madre e hija contándose sus cosas: "Esta era mi facultad". "Eso era antes, ahora está en..". "Aquí había un cine. Aquí una farmacia. Aquí una platería", etc...
Llegamos a la Plaza en el momento en que se encendían las luces. No se podía dar un paso. Una tuna en cada esquina. (Tunos en manga corta, sin cintas, sin capa y SIN PANDERETA....). Las terrazas llenas, los bares y cafeterías a rebosar. El eterno cliente de Novelty, Torrente Ballester seguía impertérrito el espectáculo desde su sitio de siempre.


Fachada de la Universidad con su célebre ranita.

Regresamos por Las Rúas hasta las catedrales (Hay dos, la nueva y la vieja), seguimos hasta la Universidad (Cómo no, a buscar la rana. La encontramos los tres), seguimos por La Latina hasta el Trilingüe y de allí, por el parque, al aparcamiento. Por supuesto, en el camino nos tomamos unas cervecitas y unas tapitas. El conductor, sin alcohol.


La Universidad Pontificia y torre de la Catedral Nueva.

Hice unas fotos con el móvil, buenas no es que sean;pero valen.
Recogimos a los viajeros y nos volvimos a casa sin apenas cansancio, y muy contentos todos.

jueves, 6 de agosto de 2009

¿QUIÉN? ¿POR QUÉ?

Está ahí. A unos cientos de metros.
Ha sido hacia las siete de la tarde: Primero el olor a quemado. Enseguida piensas "¡Ya está!. Como todos los años. Luego te asomas y lo confirmas. La madita columna de humo negro. Y está ahí. A unos cientos de metros.
No hace falta preguntar... Provocado.
¿Quién?. ¿Por qué?.

video

Coges el teléfono y marcas el 112... "Ya tenemos noticia"- te dicen- "Enseguida llegan los bomberos." Empiezan a llegar camiones-cisterna, coches de bomberos, los helicópteros, ambulancias.....
Afortunadamente, parece que lo han controlado a tiempo.
En cuanto se ha ido la luz, han ido apareciendo los puntos brillantes. Las brasas de lo que hasta hace unas horas eran encinas y alcornoques.

video

Son las doce de la noche....Aún se ven las luces ámbar intermitentes de los camiones. Veo que llegan excavadoras, supongo que para abrir cortafuegos.
A la una menos cuarto, parece sofocado. Oigo las cadenas de las excavadoras que ya se retiran. En el alto queda un camión, lo sé por esas luces ámbar intermitentes.
Por la mañana veremos los daños.
Ahora preside el cielo la luna llena.
Y sigo preguntándome: ¿Quién lo habrá hecho?. ¿Por qué?........


Amplío esta entrada el sábado, día 8 de Agosto:
La prensa dice que este incendio afectó a una extensión aproximada de 4 hectáreas.
Ayer se declaró otro incendio en el mismo sitio. Afortunadamente fue sofocado inmediatamente.