martes, 26 de mayo de 2009

GAZPACHO DE POLEOS.

Sibarita.
¡A mi n'amás me gusta
que dali gustu al cuerpo!
Si yo juera bien rico
jacía n'amás eso;
jechalme güenas siestas
embajo de los fresnos;
jartalmi de gaspachos con güevos y poleos....

(José Mª. Gabriel y Galán -1870-1905)

Como estamos en una época en que todos ponemos las mismas cosas, gazpachos, ensaladas, platos fríos.... hay que darse prisa, que aquí el que no corre, vuela.
Tenía yo programado pamibló uno de esos platos fríos, que por sus materias primas, tiene pocos días para disfrutarlo. El gazpacho de poleos. Dentro de pocos días habrá florecido y ya no nos valdrá.
Así que, antes de que me pisen la receta, me apresuro a hacer el gazpachito en cuestión y no perder comba.
Como no me apetece ir a buscar poleos -y mucho menos romperme un hueso en el intento-, me voy a la esquinita de correos y allí en el puestecillo de las hierbas lo hay con toda certeza, compro un par de manojos y me vengo a casa para preparar el primer gazpacho de la temporada.

La receta es bien simple.
Para cuatro personas precisamos:
1 manojo de poleos.
4 huevos cocidos.
4 dientes de ajo
miga de pan.
aceite de oliva, vinagre de jerez, sal.
2 L. de agua helada.

Lo hacemos tal que así:
Quitamos las partes leñosas del poleo, escogiendo solo las hojas y las partes tiernas, separamos las yemas de las claras de los huevos y humedecemos la miga de pan.
Ponemos en el vaso de la batidora la miga de pan, los ajos y el aceite. Batimos hasta que quede hecha una pasta. Añadimos el poleo y las yemas y seguimos batiendo. Vertemos en un bol o gazpachera, añadimos el agua helada y el vinagre y la sal al gusto. Troceamos las claras y las añadimos al gazpacho.

Quede claro que mi abuela lo hacía todo majado en el mortero; pero mi abuela no conoció nunca la thermomix.

lunes, 25 de mayo de 2009

LA RUTA DE LOS FRESCOS

Las chicas de la Sección de Cultura y Lengua Portuguesas del Ateneo, organizaron un viaje a Portugal para el puente del primero de Mayo.
Sus objetivos eran hacer la ruta de los frescos (Rota do fresco) alentejanos, visitar Ovibeja, en Beja, Mértola y el embalse (O grande lago) de Alqueva. Como programa era -y fue- perfecto para pasar el puente.
Lo hicieron todo ellas: Contactar con los guías, con los centros a visitar, hoteles, restaurantes, el barco para la travesía del pantano.... Lo del transporte, me lo encarcujaron a mí (que como no tengo ná que hacer....).
Definitivamente quedamos inscritos ocho viajeros, por lo que nos decidimos a alquilar un "minibús" de nueve plazas, que se puede llevar con el carné de conducir normal y turnarnos al volante, en vez de buscarnos otro tipo de transporte con conductor que nos habría salido mucho más caro.

Empezamos al visita por Portel, dónde habíamos quedado citados con la guía, visitando la capilla de São Brás, de allí a Vila de Frades para visitar las ruínas de un villa romana en cuyas bodegas se encuentra el Santuário de São Cucufate.

De allí a comer al restaurante “O Casão” en Vila Nova da Baronia.
Tened en cuenta que en Portugal se come muy temprano. Restaurantes, tasquinhas, casas de pasto, etc, empiezan a servir a las 12.30. Por eso, en el interior, los españoles nos quedamos con frecuencia sin comer por intentarlo a deshoras. Aquí, en la raya, (nunca ha habido fronteras, sólo una raya imaginaria) ya nos conocen y se quejan, sonrientes, en voz baja. ¡Ay! ¡Espanhóis, espanhóis!, dicen; pero te atienden.
Ementa: entradas regionais, sopa de legumes com feijão, ensopado de borrego, sobremesa regional, água, vinho e café.

Para bajar el pantagruélico banquete, nos vamos al campo a visitar la Ermida de São Neutel (San Eleuterio).


Por último a Alvito para ver la Igreja Matriz y hacer a pie el itinerario del Manuelino, haciendo un alto en la Pousada para tomar uma vica de un café que se mastica, hasta llegar a la Ermida de São Sebastião y bajar a las cuevas de dónde se extraían las muelas para las almazaras y los lagares de bagazo (aguardiente portugués).

Terminada la visita, nos acercamos a Cuba dónde estaba nuestro alojamiento, deshacer maletas, ducha y, todavía tuvimos humor (cosas de la juventud) para irnos a cenar a Beja, concretamente a la feria de “Ovibeja”.
Regreso a Cuba -¿Os he dicho que allí nació Cristóbal Colón?- para reponer fuerzas, que todavía teníamos dos días por delante.

Más fotos en: http://picasaweb.google.com/valdomicer/RotaDosFrescos#

jueves, 21 de mayo de 2009

RECETA INVITADA Nº. 4: CASSOULET DE CASTELNAUDARY

Esta es la receta que me propuso Víctor Casco http://blogs.tercerainformacion.es/victorcasco/ la cual, aparte de estar riquísima, viene justificada por su historia, disciplina en la que Víctor es especialista.
En el país francés de los cátaros, en la Midi francesa, la "cassoulet" es el guiso por antonomasia. Carcasone, Toulouse y Casteldaudary - cada una de estas ciudades con sus variantes - se disputan la creación del mismo.
Para una Cassoulet de Castelnaudary se precisan - aparte de un buen estómago y hambre leonina - los siguientes ingredientes:
600 gramos de alubias
Higado de pato o de oca confitada
1 salchicha fresca o carne de tocino
3 cebollas picaditas
150 gramos de tocino en dados
1 cucharada de harina
1 litro de caldo de carne
Pan rallado
Perejil, tomillo y una hoja de laurel


Remojar las alubias en agua fría con sal la víspera. Al día siguiente escurrir y poner a hervir. Por otra parte se freirá en una sartén, a fuego lento, el hígado de oca confitada en su grasa, junto a el salchichón o carne de tocino. Una vez preparados los ingredientes se unirán todos en una "cassoulet" o cazuela de barro: las alubias, los tacos de carne de cerdo, la fritura de hígado, todo ello regado con caldo de carne. Hornear a fuego lento. Mientras la cassoulet va tomando cuerpo en el horno se freirá en una sartén cebolla y ajo, Cuando se dore el sofrito, se le debe añadir pan rallado, perejil, el tomillo y la hoja de laurel y un poco de caldo de carne sobrante. Una vez emulsionada la salsa en la sartén, ésta se verterá en la cazuela de barro que está en el horno. Salpimentar y esperar durante 20 minutos más, hasta que la grasa y el pan rallado formen una corteza crujiente.
Para disfrutar mejor de la cassoulet dejar reposar el guiso unas horas. Mejor cocinarlo por la mañana, y saborearlo por la noche.
Servir con alguno de estos vinos: Tintos AOC Cabardés, AOC Corbieres, AOC Fitou o sobre todo los cru Malèpere que se elaboran entre Carcasona y Montreal.

Un poquito de historia:
En el Midi se compara la disputa por el origen del plato con el misterio de la Trinidad. La cassoulet de Castelnaudary sería "Dios Padre", la de Carcasona "Dios hijo" y la que se elabora en Toulouse, "Espíritu Santo".
Su origen, en todo caso, se remonta a la Edad Media en la Guerra de los Cien Años. La leyenda más importante dice que durante el asedio de Castelnaudary por los ingleses, los habitantes de la ciudad decidieron rendirse al final por hambre, no sin antes reunir todos los ingredientes y productos que aún tenían en las despensas en una cazuela comunal: las grasas animales, carne de cerdo, legumbres, condimentos... y realizar una última y copiosa cena antes de entregarse.
El caso es que tras el ágape se encontraron con tantas fuerzas que disputaron una última batalla... ganándola y persiguiendo a sus asediadores hasta el Canal de la Mancha, atravesando toda Francia.
La receta aparece en el Le viander de Taillevant, cocinero del Rey de Francia en el siglo XV.
Llamado "manjar de pobres" por realizarse con las sobras, se cocinaba en un principio en olla de hierro hasta que en 1377 un artesano crea una cazuela de barro en Issel, a cinco kilómetros de Castelnaudary. Y ya en el siglo XVI, con la llegada a la Occitania de las llamadas alubias tipo lingot (americanas), esta legumbre sería el condimento clave del plato.
El guiso se hizo mundialmente famoso merced al gran cocinero Prosper Montagné, quien lo popularizó en su obra "Le festin occitane".

Nota: La receta fue hecha en mi casa y degustada el 21 de Abril.

Y esta la colección de sellos que se llevó directamente.

martes, 19 de mayo de 2009

Ñ

Ññññññññññññññññññññññ.

domingo, 17 de mayo de 2009

POSTALES DE INGLATERRA: CADA DIA UNA POSTAL Y VI

Y.....
Leicester, que es donde vivimos estos dias.

La torre del reloj es el corazon de la ciudad.

La fuente de la plaza del Ayuntamiento. La postal ineludible.

viernes, 15 de mayo de 2009

POSTALES DE INGLATERRA: CADA DIA UNA POSTAL V

Lyme Regis fue en el pasado un paraiso del turismo estival, hoy sobrevive.
En sus tiendas y en sus alrededores es posible encontrar fosiles.
La enorme playa de arena.

Bridge Street, la calle del puente.

jueves, 14 de mayo de 2009

POSTALES DE INGLATERRA: CADA DIA UNA POSTAL IV

Warwick, pronunciese "Uoric", es una bonita ciudad en el mismo corazon de Inglaterra.

Una vista del castillo.

El antiguo hospital.

POSTALES DE INGLATERRA: CADA DIA UNA POSTAL III

Exeter es una de las ciudades mas impotantes del sur del Reino Unido.

Fachada de la catedral.

Ruinas de la basilica en pleno centro.

ESTAMOS EN INGLATERRA

Ya estamos en Inglaterra.

Llegamos el jueves procedentes de Malaga, donde llegamos el martes procedentes de Caceres, donde llegamos el domingo procedentes de Portugal donde habiamos pasado el fin de semana-puente de primero de Mayo haciendo la ruta de los frescos.

Pero tiempo es de andanzas y las andanzas son asi, que ya volveran las rutinas y las rutinas tambien tienen su ser y su estar.

Llegamos- decia- a Inglaterra el jueves. Lo supe en cuanto vi el primer letrero al bajar del avion. Que mal escriben los ingleses!... Y pronuncian peor. Al menos yo, no les entiendo nada. Claro, que ellos tampoco me entienden a mi, con lo que estamos en paz.

Dicen que es leyenda urbana. Falso. Certifico su veracidad, los ingleses conducen por la izquierda. (A no ser que tengan la derecha al otro lado, lo que en terminos politicos no carece de sentido).


Tienen una hora menos, tienen una moneda que va a menos y son muy raros en todo lo demas.


Por ejemplo, con la comida: No andes buscando un restaurante de comida inglesa, no lo encontraras, por la sencilla razon de que no los hay. Hay italianos, chinos, japoneses, tandoori, espaoles, indios,thay, pakistanies, hay pizzas, perritos calientes, kebbab, bares de tapas, etc; pero ingleses, ni uno.

Aqui desayunan fuerte: Huevos fritos (dicen), bacon, salchichas, championes y judias. A cualquier sitio que vayas, todos los dias huevos fritos, bacon, salchichas, championes y judias. A medio dia, toman un snack, que normalmente no pasa de ser una barrita de cereales. Con eso cogen fuerzas para pasar el resto del dia hasta las cinco en que, como por ensalmo, las calles se quedan vacias. Es decir, quedo yo, con cara de jilipollas, sin saber que ha pasado.

Los ingleses no tienen cocina; pero tienen plato tipico: Se llama "fish and chips" que acompaan con pure de guisantes. No pienso dedicar ni un solo minuto para hacer una entrada con su receta.

Mucho cuidado con los grifos. El que tiene la “C” es el del agua fria, el otro tiene una “H”, debe ser de hirviendo-digo yo-.

En este pais solo hay una profesion: Todos los ingleses son jardineros, unica y exclusivamente jardineros. Si atienden a otras ocupaciones es solo por tener seguridad social y una pension el dia de maana. Es tanta la pasion por la jardineria, que aqui llueve trescientos dias al ao por decreto real.
Llueve con la unica finalidad de que los ingleses puedan realizar las tareas domesticas. Lo que no va en comida va en peonias.

Pero lo mas molesto de todo es el teclado de los ordenadores: No tienen la tecla con el signo de abrir interrogacion ni, maldita sea, el de abrir admiracion, cosa que se podria (digo bien podria- que dicho sea de paso- digo mal) solucionar con poner acento al pronombre interrogativo. Veis? PUES EL TECLADO INGLES NO TIENE LA PUETERA TECLITA DE LA TILDE. (Donde dice ingles no se refiere a ninguna region anatomica, supongase acento en la "e").
Asi que un nativo de Inglaterra se llama igual que... En fin, sigamos...

EL COLMO!!!!!!!!! Donde esta la "". No tiene "". Como digo yo Viva Espaa? Vete a hacer puetas! Como me subo yo a las peas?, Como le rio al nio?.
Eso si, este defecto me permite la correccion politica: No puedo decir coo.
Menos mal que para nochevieja pienso estar en Espaa y podre felicitaros el ao nuevo, y no otra cosa.


Posdata:
Se me ha ocurrido pasarle el corrector ortografico al texto y .... En dos palabros, in – descriptible. To colorao.

martes, 12 de mayo de 2009

POSTALES DE INGLATERRA: CADA DIA UNA POSTAL II

Lulworth Cove y toda la costa de Dorset estan declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Lulworth Cove Stair Hole

lunes, 11 de mayo de 2009

POSTALES DE INGLATERRA: CADA DIA UNA POSTAL

Cada dia, una postal desde Inglaterra.
Habeis oido hablar de un sitio llamado Wells? Pues Wells existe.

Dicen que es la calle mas antigua de Inglaterra.

La catedral de Wells.

miércoles, 6 de mayo de 2009

ENSALADA PICANTE DE PEPINOS CON CILANTRO

Esta ensalada me la pusieron en Lincoln en un pub que se llama, creedme, "La babosa y la lechuga". En principio no llevaba aceite y el vinagre que le pusieron era un vinagre de esos de alcohol que utilzan los ingleses; pero como para andar por el Reino Unido, junto al pasaporte llevamos siempre una botellita de esas pequeñitas de aceite de oliva -por lo que pueda pasar- lo solucionamos satisfactoriamente.
Es una ensalada fresca y refrescante, fácil y rápida de hacer y, además, resultona.
Yo utilizo el vinagre de los pepinillos en vinagre, que voy guardando según se van terminando los pepinillos y siempre tengo una buena reserva en el frigorífico.

Ingredientes:
Pepino.
Rabanitos.
Una cañita de cilantro. Si no te gusta el cilantro, hay otras ensaladas. En ésta es imprescindible.
Unas rodajitas de chile fresco. O guindillas frescas. No son imprescindibles; pero sí necesarias.
Vinagre de los pepinillos en vinagre.
Aceite de oliva.
Sal.
Quitar parte de la piel y las semillas al pepino. A mí, me lo pusieron hecho rodajas finitas; pero yo prefiero hacerlo en trozos.
Pelar y hacer rodajas los rábanos.
Picar el cilantro.
Hacer rueditas el chile o guindilla..
Salar al gusto, aliñar con el vinagre y el aceite y remover. Dejar reposar entre 15 y 30 minutos.

martes, 5 de mayo de 2009

RECETA INVITADA Nº.3: CHIPÁ

La tercera receta corresponde a los amigos que siempre están de buen humor: "Los Chuquis" Clara y Pepe, Pepe y Clara. Tanto monta, monta tanto. http://muchasgraciasclaraypepe.blogspot.com/ podéis ir de visita a su casa, no muerden (O eso dicen).


Chipa o chipá. Tortilla de harina de mandioca y queso
Ingredientes:
1Kg. de fécula de mandioca. (almidón)
200 grs. de manteca (mantequilla).
4 huevos.
500 grs. de queso semiduro (tipo pategrás o parmesano) rallado grueso.
Cantidad necesaria de leche y sal.



Preparación:
Mezclar la fécula con la sal y la manteca en un bol grande, hasta obtener un granulado. Agregar los huevos y continuar involucrando los ingredientes. Luego incorporar de a poco la leche hasta obtener una masa lisa, pero consistente.
Cortar en pequeños daditos el queso y colocar en la preparación. Amasar un poco más para ligar bien el queso. Armar pequeños bollos, colocar sobre una placa limpia y seca. Calentar muy bien el horno, a fuego casi máximo. Hornear por veinte minutos aproximadamente. Deben quedar dorados por fuera. Listos.


Ahora ¡A saborearlos!.


Y sólo por esto se han hecho acreedores a esta bonita colección de sellos con monumentos españoles.