jueves, 26 de febrero de 2009

SOPA DE COCIDO TOSTADA

Entre mis libros de cocina tiene un sitio de honor “El Practicón” de Ángel Muro, en la vigesimosexta edición, de 1913.
Dice ser “tratado completo de cocina al alcance de todos y aprovechamiento de sobras”.
Esta edición, aumentada, tiene un apéndice que habla del cocido ó puchero (sic).
Dice:
“En general, en las casas de España, se pone todos los días puchero, aunque en algunas solo se haga el condimento, dos ó tres veces por semana. En este caso, y por la costumbre que tenemos, de comer de preferencia las sopas hechas con caldo, el puchero ha de ser copioso, con objeto de que sobre para uno ó más días………”


Será por eso, o por atavismo, que del cocido siempre hay sobras.
Aunque ya no hay cocido a diario (Hasta hace poco en el medio rural, seguía habiéndolo y es probable que aún quede esa costumbre en algunas familias), no conozco a nadie que no lo prepare al menos una o dos veces al mes. ¿Los lunes?.
E, invariablemente, sobra. Una pizca; pero sobra. ¿Qué hacer con ellas?. Esta vez me he decidido por una “sopa de cocido tostada”.
Sobraron del último cocido como tres tazas de caldo, un cazo de garbanzos, algo de verdura y trocitos sueltos de jarrete de ternera, chorizo, morcilla, gallina y tocino (también llamados principios).
Se pican finitos los principios (Trozos de carne). En una fuente de horno se colocan los garbanzos, la carne y las verduras procurando que queden homogéneos. Se hacen las sopas (rebanadas de pan muy finas y que quedan estupendas en el cortafiambres) y se colocan solapadas encima a modo de las escamas de un pez. Se echa por encima el caldo procurando que empape todo el pan. Se mete en el horno suave para que se caliente y se remata con un golpe fuerte de grill para que se dore. Al estar empapados no hay riesgo de que se queme.


Esta forma de presentar el cocido nos la pusieron como tapa en una cafetería de la zona moderna de Salamanca. Va bien como aperitivo para antes de comer o como un primer plato.

viernes, 20 de febrero de 2009

GAZPACHO TIBIO DE ESPÁRRAGOS

Ayer estaba la tarde invitando a dar un paseíto y salí. Ventajas de vivir en el campo: Ví que ya habían aparecido los primeros espárragos, así que volví a casa con un pequeño manojito, poca cosa; pero suficiente para hacer un gazpachito tibio de espárragos y huevo frito plato habitual en la zona de Miajadas.


Para dos personas necesitamos:
Un manojo de espárragos silvestres. (Pueden servir los cultivados).
Un huevo por persona.
Dos cucharadas de aceite de oliva p/p.
½ diente de ajo p/p.
Miga de pan.
Agüita del grifo.
Vinagre y sal.
Se hace así:
Ponemos la miga de pan en remojo.
Quebramos los espárragos con las manos apartando las puntas, los lavamos bien, los escurrimos y secamos.
En una sartén freímos los huevos procurando que las claras queden hechitas y las yemas tiernas.
Ponemos la miga de pan bien escurrida en el vaso de una batidora, agregamos los ajos, sal y vinagre. Echamos los huevos fritos manteniendo el aceite en la sartén.
En ese mismo aceite, salteamos las puntas SIN SAL hasta que adquieran un color verde brillante (un minuto o poco menos) y reservamos sobre papel absorbente. Salteamos los tallos SIN SAL hasta que cojan una tonalidad verde brillante y los volcamos en la batidora junto con el aceite. Trituramos. Se añade el agua y se corrige de sal y de vinagre.
Se sirve inmediatamente y se adorna con las yemas de los espárragos.

Es un plato tibio, no templado, no frío y hay que comerlo inmediatamente.
Está riquísimo. Exquisito diría yo.

DE VUELTA

Hace ya unos cuantos días que no aparezco por aquí.
He estado ocupadísimo con lo de la conferencia en el Ateneo. Los de la sección de cine me “sugirieron” que les hablase de algo y yo, ni corto ni perezoso, y aprovechándome de la Tribuna del Ateneo, les he contado lo de la ducha y les he soltado un rollazo sobre “los códigos icónicos en el cine de Hitchcock”. Ni que decir tiene que quedé como un señor y me aplaudieron y todo.
Para más información en: http://www.ateneodecaceres.es/Ateneo/modules.php?name=News&file=article&sid=2157

Mientras tanto ha sucedido:
Se ha jorobadido el portátil y no pude lucir mi presentación en powerpoint.
Han florecido los almendros. (tarde y pocas flores). Verás el precio del turrón cuando lleguen Navidades.


He cogido los primeros espárragos trigueros de la temporada.


Bruno se ha metido en el huerto y se ME ha comido las habas. Verás –veré- el precio de las habas en la frutería.

Ya tengo urna nueva para los fetiches.
Al Juez Garzón le ha dado un jamacuco. (Auténtica primicia en Blogs).
Pero he sobrevivido a todo y ha vuelto la normalidad.

viernes, 6 de febrero de 2009

LE CIRQUE DU SOLEIL

Este año Los Reyes nos regalaron entradas para ir al “Cirque du soleil” que presenta en Sevilla el espectáculo “Varekai”. Así que ayer, viaje a Sevilla: Ikea, Leroy Merlin, Corte Inglés, visista a las bodegas en Umbrete…. Y un impresionante espectáculo híbrido entre el teatro y el circo relatando la historia mientras se suceden los números de circo sin solución de continuidad, con un vestuario de un gran impacto visual, tanto por el diseño como por el colorido, con un maquillaje tratado como una obra de arte y los decorados y la puesta en escena realmente asombrosos.


En el bosque mágico dónde viven seres fantásticos, Fiji, El Vigia de los Cielos comete un error y derriba a Ícaro que pierde las alas en su caída y se encuentra indefenso en un mundo desconocido: Desde las alturas hasta el fondo del mar, se van sucediendo las escenas circenses desde las más clásicas (El malabarista), hasta las ya olvidadas y resucitadas (Los juegos de Ícaro) todos ellos pasados por el filtro de la imaginación y la innovación (El triple trapecio, los payasos).
La música y las canciones acompañan todo el espectáculo. Quizás sea mi poca formación musical; pero fue lo que menos me gustó.



Es un espectáculo digno de ser visto y recordado.

miércoles, 4 de febrero de 2009

ENSALADA DE FRESAS.

Esta mañana he visto en las estanterías de la fruta las primeras fresas de la temporada. Bueno, fresones. Aunque su precio tiene que ajustarse todavía, he decidido comprarlos y preparar una ensaladita de frutas que ya va siendo hora. He comprado también un par de kiwis verdes y otros dos dorados para completar la ensalada. Los mangos estaban poco maduros y los dejo para otra ocasión, los mangos son el mejor complemento para este platillo.
Ya en casa, tabla de cortar y cuchillito bien afilado he pelado los kiwis y los he hecho rodajas, he cortado los fresones en láminas (huelen que alimenta), he pelado tres nueces (Este año la cosecha ha sido estupenda) y he preparado la vinagreta con una pizca de sal, una cucharada de vinagre, cuatro de aceite de oliva y una cuchradita pequeña de salsa de menta, que las heladas me han dejado sin hierbabuena. Sólo queda colocar la fruta en el plato, ponerle las nueces deshechas por encima y regarla con la vinagreta, diez minutitos para que coja sabor y….


He utilizado para tres personas:
Nueve fresones
Dos kiwis verdes y dos golden.
Tres nueces peladas y desmenuzadas.
Aceite, vinagre, sal y salsa de menta.

lunes, 2 de febrero de 2009

CÍRCULOS DE PIEDRA EN EL REINO UNIDO

El Reino Unido está literalmente sembrado de círculos de piedra, hay cientos de ellos. Son monumentos prehistóricos hechos con piedras más o menos grandes que se erigen sobre unas plataformas artificiales de forma circular hechas con tierra, rodeadas de un foso y que reciben el nombre de “henge” o “earthwork” (obra de tierra).
Yo tengo el privilegio de conocer algunos de ellos que voy a presentar:

Círculo mágico de Llandudno en Gales.
Está en el parque del País de las Maravillas, el de Lewis Carroll. Allí están el conejo, el gato, la reina de corazones… y el círculo celta de piedras.


video



Arbor Low.
Se encuentra en el Peck Distict. Derbyshire en la carretera de Ashbourne a Buxton, en una finca particular cuyos propietarios facilitan el acceso a los turistas. “Sugieren” que deposites dos libras en un platillo colocado a tal efecto en los aparcamientos y, a la salida, siempre puedes comprarles unos huevos de campo o unas patatas.
Las 50 piedras de unos 2 m. de longitud que forman el círculo están caídas, tumbadas en el suelo, dicen que los primitivos cristianos las tumbaron por motivos religiosos (o por superstición). Se calcula que fue construido en el SXX A.C. Total 4.500 añitos.
Se le conoce como “El Stonhenge del norte”.



Nine Ladies.
También esta en el Peck Distict, cerca de Elton. Son nueve piedras de unos 60 cm. de altura.
Dice la leyenda que nueve mujeres, acompañadas por un violinista fueron a bailar allí en domingo y que, por castigo divino, quedaron convertidas en piedras.
Y, por supuesto,



Stonehenge.
Cuando se construyeron las pirámides, Stonehenge ya estaba allí. Se calcula que hacia 3.100 A.C. Está en el condado de Wiltshire, cerca de Salisbury.
Está conformado por cuatro círculos. El exterior, de unos treinta metros de diámetro, formado por grandes piedras rectangulares que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, de los que sólo quedan siete. Dentro de la hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños que encierra una estructura con forma de herradura en cuyo interior hay una losa conocida como “El Altar”.
Parte de un complejo ceremonial mucho más grande, incluía círculos de piedra y de madera y avenidas ceremoniales.
Se ignora la finalidad que tuvo de este gran monumento; pero se supone que se utilizaba como templo religioso y observatorio astronómico que servía para predecir estaciones.
En la mañana del solsticio de verano, el Sol sale atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. Ese mismo día, el Sol se oculta atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer.
Hasta hace poco, los turistas alquilaban martillos y otras herramientas a los herreros de los alrededores con el fin de llevarse recuerdos del monumento. Muchas de las piedras muestran las cicatrices de estos abusos.[