jueves, 29 de enero de 2009

RECTIFICAR ES DE SABIOS

Tengo que rectificar, hacer una enmienda. Me acabo de enterar que el libro que tanta impresión me produjo en mi juventud, y que cito en la lista de libros preferidos que hay en mi perfil, cuyo título era “Largo viaje al paraíso” escrito por Alberto Vázquez Figueroa, ya no se llama así (Ya lo podía yo buscar en las librerías).
Parece ser que la editorial que lo publicó por primera vez cerró por no sé qué razones y por no sé qué razones se cambió el título. Ahora se llama “Bajo siete mares”.
Voy a conservar el nombre con el que lo leí y con el que lo recuerdo y poner entre paréntesis su nombre actual por si alguien quiere buscarlo.

lunes, 26 de enero de 2009

TILAPIA AL HORNO

Llevo unos cuantos días sin hacer caso a mi blog. Tengo una disculpa incontestable: Ha estado aquí mi hijo el Inglés. Llegó el martes y regresó ayer. Seis días que he estado esforzándome por darle satisfacción, sobre todo en las cosas que no puede tener allí.

Mi pregunta cada vez que viene es la misma: ¿Qué te apetece comer?. La respuesta, también la misma: pescado.

Parece mentira que siendo el Reino Unido una isla, casi no haya pescado. Una pescadería allí, tiene cuatro cosas, Bacalao, caballa, salmón (Eso si, EXQUISITO), merluza, alguna vez mejillones y pare usted de contar.

Encontré tilapia: La tilapia es el pez bíblico, El que pescaban los apóstoles, el de la pesca milagrosa, el de la multiplicación de los panes y los peces, ya sabéis. Es el pez del mar de Galilea o lago Tiberíades, se llama “tilapia galileica”. También se la conoce como “pez de San Pedro”, variedad esta de agua salada. Es un pez que se reproduce con mucha facilidad, llegando a crear superpoblación allá dónde se cría.

La que llega aquí es de criadero, casi toda procedente de Tailandia, aunque sus principales criaderos están en Sudamérica.

Así que compré tilapia. Puse patatas cortadas en rodajas finas, unas ruedinas de puerro, aceite, pimienta y sal en el fondo de una fuente de horno y las metí en el propio a 180º durante 20 mim. Hasta que estuvieron hechas. Luego coloqué los filetes de tilapia sobre la cama de patatas, le puse un poco de sal, una nube de pimienta, un chorro de aceite y vuelta al horno, nada, apenas dos o tres minutos, hasta que lo vi hecho y, a comer. Sencillo ¿no?.

Necesité:
Seis filetes de tilapia limpios.
Dos patatas.
Dos puerros.
Aceite, sal y pimienta.
Una fuente de horno.

viernes, 16 de enero de 2009

LIBRE TRADUCCIÓN DEL TEXTO EN PORTUGUÉS DEL DÍA 7 DE ENERO

Una pequeña reflexión…..
…o la verdadera forma de combatir los males que nos afligen.
Se nos dice que hay tomar a diario una manzana para el hierro y un plátano para el potasio.
También una naranja, para la vitamina C, medio melón para ayudar a la digestión y una tacita de te verde sin azúcar para prevenir la diabetes.
Beber dos litros de agua diarios (…Y después mearlos, lo que te lleva casi el doble de lo que te llevó beberlos).
Hay que tomar a diario un Activia o un yogur para tener “Bífidus activos” que nadie sabe exactamente qué son pero que si no comes millón y medio al día, o te estriñes o tienes diarrea.
Una aspirina al día para prevenir el infarto y un vasito de vino tinto para lo mismo.
Otro de blanco, para los nervios.
Y una cervecita para no sé qué….
Si te lo tomas todo junto puede darte un derrame cerebral allí mismo; pero no te preocupes, lo más seguro es que ni te enteres.
Tomar fibra. Mucha, muchísima fibra. Hasta que seas capaz de cagar un jersey así de gordo.
Hacer entre cuatro y seis comidas diarias, sin olvidarse de masticar cien veces cada bocado.
Haciendo un cálculo, sólo en comer se te van cinco horitas. ¡Ah! Y después de comer, lavarse los dientes. O sea, después de Activia y la fibra, los dientes. Después de la manzana, los dientes. Después del plátano, los dientes. Y así mientras te queden dientes sin olvidarse nunca de pasar la seda dental, el masajeador de encías y hacer gárgaras con PLAX….
Mejor si haces una ampliación del cuarto de baño y le pones un aparato de música porque entre el agua, la fibra y los dientes, te vas a pasar allí dentro horas, casi la mitad del día. Llénalo también de periódicos y revistas para enterarte de lo que pasa en el mundo mientras estás sentado en la taza.
Tenemos que trabajar ocho horas, otras ocho para dormir y si le sumamos las otras cinco, se te ponen en veintiuna.
Te quedan tres horas… si no surge ningún compromiso.
Según las estadísticas, vemos tres horas de televisión al día.
Bueno… pues no puedes… todos los días debemos caminar media hora por lo menos. (Lo digo por experiencia: a los quince minutos, te das la vuelta porque si no, pasas de la hora).
Tienes que cuidar tus amistades, son como las flores, hay que regarlas. Aunque te vayas de vacaciones, supongo, si no las flores se mueren.
Para estar bien informado hay que leer dos periódicos diarios y alguna revista seria para contrastar la información.
Y además, sexo todos los días; pero sin caer en la rutina: Hay que ser innovadores, creativos, renovar la seducción. Y eso…. Eso lleva su tiempo.
Por no hablar del sexo tántrico. (A propósito, recordad que después de las comidas hay que lavarse bien los dientes).
Además hay que buscar tiempo para maquillarse, depilarse/afeitarse, barrer el suelo, lavar la ropa, fregar los platos…..
Sin olvidar los que tienen gatos, perros, pájaros, una caterva de muchachos….
En total, a mí me salen 29 horas.
Se me ocurre una forma de hacer varias de estas cosas al mismo tiempo. Por ejemplo, te duchas con la boca abierta y aprovechas para beber los dos litros de agua. Cuando salgas, con el cepillo de dientes en la boca, vas haciendo el amor (o sexo tántrico) con tu pareja, que de paso mira la tele y te cuenta lo que ocurre, mientras tú friegas los platos.
¿Te queda una mano libre?. Telefonea a tus padres y a tus amigos.
Bebe vino. (Te va a hacer falta después de hablar con tus padres).
El yogur con manzana te lo puede dar tu pareja mientras se toma el plátano con Activia.
Mañana os cambiáis los papeles.
Menos mal que ya somos mayores y no tenemos que tomar cereales y un Danonino Extra-Calcio todos los santos días.
¡Joder!.
En cuanto tengas dos minutos, reenvía esto a tus amigos (que hay que regar como a las flores) mientras te comes un cuenco de Muësly o de All-Bran, que es buenísimo…..
Perdona que te deje; pero entre el yogur, el medio melón, el primer litro de agua y la tercera comida del día, no tengo ni puta idea de qué hay que hacer ahora; pero tengo una necesidad perentoria de ir al cuarto de baño.
Así que aprovecho y me llevo el cepillo de dientes.

Mi agradecimiento a la sección de portugués del Ateneo y al minidiccionario Português-Espanhol de VOX

domingo, 11 de enero de 2009

Marvão

Fue fundada por los árabes allá en el S.VIII debe su nombre a Ibn Marwan al-Yil'liqui «El Gallego», líder de un movimento sufista del Al-Andalus, que se alzó en armas contra los emires de Córdoba y creó el reino deBadajoz hasta la instauración del Califato de Córdoba en 931. Don Afonso Henriques conquistó la villa en 1160.
Conocida como Nido de las águilas, se eleva a casi 900 metros de altura en la sierra de San Mamed a un tiro de piedra de la frontera con España. Su espectacular muralla está sembrada de matacanes y garitas con viejos cañones que apuntan hacia España. Se cuenta que en otros tiempos, los vecinos hacían guardia continua para avisar de una posible invasión, lo que le valió el título de “Muy noble y siempre leal”.




Las casas son blancas y están adornadas con ventanas manuelinas, balcones de hierro forjado y rematadas con vistosas chimeneas. Sus calles empinadas están pavimentadas con piedra y conducen al castillo que mandó construir don Dinis en 1299.




Es necesario hacer un alto en su Pousada –El equivalente a los Paradores de Turismo en España- para degustar la exquisita gastronomía portuguesa, además de disfrutar de las impresionantes vistas y bellísimos paisajes.


A sus pies se pueden visitar las ruinas de la antigua ciudad romana de Ammaia y sus alrededores, salpicados de monumentos megalíticos.

Álbum en: http://picasaweb.google.com/valdomicer/MarvO#

miércoles, 7 de enero de 2009

PARA REIR UN RATO

Acabo de leer esto en un blog portugués, me he reído como hacía mucho tiempo que no me reía y no me resisto a pasarlo.
En los próximos días publicaré la traducción, aunque creo que leerlo en portugués es mucho más divertido.

Uma pequena reflexão...

... ou uma história bem contada para combatermos os males que nos afligem...

Dizem que todos os dias temos de comer uma maçã para o ferro e uma banana para o potássio.

Também uma laranja, para a vitamina C, meio melão para melhorar a digestão e uma chávena de chá verde sem açúcar para prevenir a diabetes.Todos os dias temos de beber dois litros de água (sim, e logo a seguir vertê-los, o que leva quase o dobro do tempo que os levei a beber).

Todos os dias temos que tomar um Activia ou um iogurte para ter 'L-Cassei Defensis', que ninguém sabe exactamente que treta é que é, mas parece que se não ingeres um milhão e meio todos os dias, começas a ver toda a gente com uma grande diarreia ou presos dos intestinos.

Cada dia uma aspirina, para prevenir os enfartes mais um copo de vinho tinto, para a mesma coisa.

E outro de vinho branco, para o sistema nervoso.

E um de cerveja, que já não me lembro para que era.

Se os tomares todos juntos, mesmo que te dê um derrame cerebral ali mesmo não te preocupes, pois o mais certo é que nem te dês conta disso.

Todos os dias tens de comer fibras. Muita, muitíssima fibra até que sejas capaz de defecar uma camisola bem grossa.

Tens que fazer quatro a seis refeições diárias leves sem te esqueceres de mastigar cem vezes cada garfada.

Ora, fazendo um pequeno cálculo, apenas a comer vão-se assim de repente umas cinco horitas.

Ah, depois de cada refeição deves escovar bem os dentes, ou seja: depois do Activia e da fibra, os dentes, depois da maçã, os dentes, depois da banana, os dentes, e assim, enquanto tiveres dentes sem te esqueceres nunca de passar o fio dental massajador das gengivas e bochechar com PLAX...

Melhor, amplifica a casa de banho e põe lá uma aparelhagem de música, porque entre a água, a fibra e os dentes vais passar horas, quase metade do dia ali dentro.

Equipa-o também de jornais e revistas, para te pores a par do que se passa enquanto estás sentado na sanita.

Temos que dormir oito horas e trabalhar outras oito, mais as cinco que usamos a comer, faz vinte e uma. Restam três horas, sempre que não surja algum imprevisto.

Segundo as estatísticas, vemos três horas de televisão diárias.

Bem, já não podes, porque todos os dias devemos caminhar pelo menos uma meia hora (dado por experiência: ao fim de 15 minutos regressa, senão andas mas é uma hora!)

E há que cuidar das amizades porque são como uma planta: temos que as regar diariamente. E quando vais de férias também, suponho, senão as plantas morrem.

Para além disso há que estar bem informado e ler pelo menos um dos jornais diários e outro de uma revista séria para comparar a informação.

Ah! E temos que ter sexo todos os dias mas sem cair na rotina: temos que ser inovadores, criativos, renovar a sedução. E isso leva o seu tempo.....

E já nem estamos a falar do sexo tântrico!! ( A respeito disso, relembro: depois de cada refeição temos que escovar os dentes!)

Também temos que arranjar tempo para a maquilhagem, a depilação/fazer a barba, varrer a casa, lavar a roupa, lavar os pratos.......... E já nem falo dos que têm gatos, cães, pássaros e uma catrefada de filhos... No total, a mim dá-me umas 29 horas diárias se nunca parar.

A única possibilidade que me ocorre é fazer várias destas coisas ao mesmo tempo. Por exemplo; tomas duche com água fria e com a boca aberta, e assim bebes logo os dois litros de água de uma vez. Enquanto sais do banho com a escova de dentes na boca, vais fazendo o amor, (o sexo tântrico), parado junto ao teu mais que tudo, que de passagem, vê TV e te vai contando o que se passa, enquanto varres a casa.

Sobrou-te uma mão livre? Telefona aos teus amigos e aos teus pais! Bebe o vinho (depois de telefonares aos teus pais vai fazer-te falta!).

O iogurte com a maçã pode dar-te o teu par enquanto ele come a banana com a Activia. No dia seguinte troquem.

E menos-mal que já crescemos, porque senão tínhamos que engolir mais umas Cerelacs e um Danoninho Extra Cálcio todos os santos dias.

Ufa!

Mas se te restam 2 minutos, reenvia isto aos teus amigos (que temos que regar como as plantas) enquanto comes uma colherzinha de Muesli ou All-Bran, que faz muito bem...

E agora vou deixar-te porque entre o iogurte, o meio melão o primeiro litro de água e a terceira refeição do dia, já não faço a mínima ideia o que é que estou a fazer porque preciso urgentemente de uma casa de banho.

Ah, aproveito e levo comigo a escova de dentes...

martes, 6 de enero de 2009

CAMBRIDGE: CIUDAD UNIVERSITARIA


Cambridge: El puente sobre el río Cam, donde todo gira en torno a su prestigiosa universidad. Es posible navegar en barca por el río Cam en unas embarcaciones que recuerdan a las góndolas, a las que llaman “backs”.


video


Está situada a unos 80 kilómetros de Londres.
En el siglo XI un grupo de órdenes religiosas fueron instalando sus monasterios y abadías en la ciudad, y fue en el 1209 cuando un grupo de estudiantes religiosos fundaron la Universidad de Cambridge. Hoy existen 31 coleges.


Cambridge es una ciudad muy joven, con un ambiente universitario e intelectual muy animado que se fusiona con su tradición histórica y cultural. Me sorprendió la cantidad de bicicletas que circulan por la ciudad. Nunca había visto tal cantidad de estos vehículos.

Pasear por la ciudad es descubrir los lugares donde en otros tiempos estuvieron científicos tan prestigiosos como Newton y Darwin.